Diseño y desarrollo de páginas web

Diseño de LOGOTIPOS

FOTOGRAFÍA

Wix ¿futuro incierto para los diseñadores web?

Para empezar me dedico al Diseño y desarrollo de sitios web, por tanto intentaré ser lo más imparcial y conciso que pueda con respecto a mi opinión sobre el servicio WIX.

WIX y su eslogan “Crea una increíble página web gratis” (hay que admitir que la frase vende bien) ha hecho que en más de una ocasión explique porque sigo ofreciendo el servicio de diseño y desarrollo con un “costo”.

Entonces expliquemos un poco que es un sitio web, no la explicación de colegio, sino la práctica. Un sitio web te permite mostrarte en internet, por tanto dependerá “mucho” de cómo te “muestres” en internet para conseguir el resultado deseado. Es el “look” de tu página el que hará que las personas se sientan identificadas con tu empresa, tu producto, o tu mismo.

¿Entonces porque pagar a un diseñador si wix lo hace gratis? Aquí es donde comienza la maraña del asunto. Wix NO lo hace gratis, lo que hace WIX es facilitar al usuario sin conocimientos de programación ni diseño web, una interfaz para armar su sitio web, algo así como un lego.

WIX no hace un sitio web, quien hace el sitio web, es el usuario, usuario que no sabe hacer un sitio web (ya que si supiera, no utilizaría WIX).  Entonces partiendo de aquí ¿Puede un usuario sin conocimientos realizar un diseño web profesional? siendo práctico, la mejor respuesta puede observarla usted mismo, apreciando sitios web hechos con WIX, y no los ejemplos que muestra el mismo WIX.

WIX posee una serie de desventajas como:

  • La dirección contiene la palabra wix, claro que uno puede adquirir un dominio, pero implica un costo.
  • Wix utiliza plantillas, por tanto el usuario final es quien termina escogiendo a que plantilla se adapta su negocio, y con ello perder la oportunidad de transmitir una imagen acertada con un diseño trabajado exclusivamente para él.
  • Wix agrega publicidad a tu sitio web, publicidad que en ocasiones resulta molesta, obviamente se puede retirar con un pago a WIX.

Aunque particularmente la mayor desventaja que posee, radica particularmente en su fortaleza, las plantillas; estas aunque se ven impresionantes, rara vez se pueden amoldar a lo que el usuario de un sitio web desea, a la par que impide reflejar de manera concisa la imagen de un negocio o producto.

En resumen WIX no es un diseñador, es una herramienta, y por más eficiente que pueda resultar una herramienta, el trabajo final lo hará una persona.

¿No vas a pintar la Monalisa sólo porque te regalaron un pincel que usó Leonardo Da vinci?.

El trabajo de un diseñador web, es no solo ponerse tras un monitor, abrir un programa y comenzar a escribir código. Por el contrario, el trabajo de un diseñador web consiste en buscar la manera más eficiente de reflejar la imagen de una empresa o negocio en el mundo digital, y eso no es algo que un programa o un servicio pueda realizar.